ISEF - Blog Oficial

La mejor información fiscal, legal y empresarial

LABORAL - NÓMINAS, LEGAL

¿Cuándo aplican los 20 días por año en el finiquito?

¿Cuándo aplican los 20 días por año en el finiquito?

¿Cuándo aplican los 20 días por año en el finiquito?

El pago de los 20 días por año resulta procedente cuando un trabajador es despedido injustificadamente y como consecuencia de ello puede ejercitar dos acciones, puede demandar dos prestaciones: la indemnización constitucional y la otra que consiste en la reinstalación 

Despido injustificado 

Cuando un trabajador es despedido injustificadamente, ejerce como acción principal el pago de la indemnización constitucional consistente del pago de 3 meses de salario integrado. En este caso automáticamente no procede el pago de los 20 días por año, sino procedería el pago de los 3 meses de indemnización constitucional, la prima de antigüedad, que consiste en el pago de 12 días de salario por cada año de servicio prestado. 

Y en caso de un Juicio, se deben pagar los salarios caídos que se generen por un año contando a partir de la fecha de despido y hasta por 12 meses si el juicio dura más de ese periodo, a partir del mes 13 empieza a correr un interés del % 2 mensual sobre saldos insolutos, no es acumulativo. Además las partes proporcionales y aquellas proporciones devengadas como: parte proporcional de vacaciones, aguinaldo, prima vacacional, salario devengados, en caso de existir caja o fondo de ahorro.

¿Cómo es la demanda para la reinstalación del trabajo?

El trabajador puede demandar la reinstalación de su trabajo, en caso de ganar, tendrá derecho a que el patrón lo reinstale y le pague los salarios vencidos equivalentes al importe ya mencionado anteriormente, y si el patrón si así lo desea y siempre y cuando el trabajador se encuentre en alguno de los supuestos del art. 49, el patrón se puede negar a reinstalar al trabajador y por lo tanto, aquí es donde efectivamente se debe pagar la indemnización constitucional por despido injustificado más los 20 días de salario por cada año de servicios prestados por la negativa de reinstalar el patrón al trabajador, más la prima de antigüedad, salarios vencidos y partes proporcionales de prestaciones generadas y devengadas. 

Conoce a detalle de la mano del Lic. Héctor Cervantes Nieto todo lo referente al tema sobre la indemnización constitucional y la demanda por reinstalación. .

45 años – 45 Consejos Exprés – ¿Cuándo aplican los 20 días por año en el finiquito?

Videos Relacionados

Despido injustificado y sus consecuencias

Programa #16: Despido injustificado y sus consecuencias

Leave a Reply

Theme by Anders Norén