La mejor información fiscal, legal y empresarial

Artículos de Expositores y Autores ISEF

La profesión Legal y la Inteligencia Artificial ¿Adaptarse o morir?

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio” (Darwin, 1859).

Los budistas dirían que lo único constante en la vida es el cambio. Me parece que tienen razón. Sin embargo, a los abogados nos gusta la tradición, envíamos emails pero utilizamos plumas fuente para las firmas importantes, preparamos contratos electrónicos pero imprimimos acciones en papel seguridad con diseños elegantes, utilizamos vestuario formal para ir a trabjar e incluso togas que parecen sacadas de un armario romano para desempeñar algunos cargos públicos. De entre todas las profesiones, la de los abogados pareciera ser de las más resistentes al cambio. Lo he escuchado más de una vez:

  • “¿Para que necesito inteligencia artificial? Nunca la he utilizado y puedo hacer mi trabajo sin ella.
  • “Si los abogados jóvenes aprenden a utilizar inteligencia artificial dejarán de pensar y no aprenderán nada…”
  • “Si todos utilizamos inteligencia artificial nos terminaremos quedando sin trabajo…”

El sitio theresanaiforthat enumera 8,469 aplicaciones que utilizan inteligencia artificial…. 8,469!!! Contando ChatGPT, Bing, Bard, Sider, Vlex, ChatbotAI, Gamma, y algunos otros programas que han incorporado inteligencia artificial en sus herramientas, me parece que yo he utlizando unos 8 o 10 programas o aplicaciones. Con esa minúscula parte ya logré traducir, revisar cláusulas, redactar contratos, hacer presentaciones, crear imágenes, resumir documentos, reformular correos, buscar opiniones… es IM-PRE-SIO-NAN-TE. 

Es como tener un asistente muy eficiente, un abogado con quien rebotar ideas, un traductor, un investigador, una secretaria y un diseñador… todos juntos, al mismo tiempo y al alcance de un click. Las respuestas sin duda no son perfectas (como no lo son las del asistente, el colega, el traductor, etc…) y tampoco, he visto que pueda sustituirme…Sin embargo, son rápidas, precisas y la mayor parte, gratuitas. Al día de hoy me ha ahorrado horas de trabajo. ¿Qué he ganado? Tiempo, el cual para nosotros los abogados es uno de nuestros recursos más valiosos.

Sin duda, hay cuestionamientos, también veo riesgos y entiendo la importancia de resolver los conflictos éticos y legales que se avecinan. Sin embargo, no logro vislumbrar un futuro donde no se utilce IA. También los abogados estamos en este futuro que en realidad ya es presente. Adaptarse o morir. Prefiero ser de los que se adaptan.

Escrito por: LIC Y M.B.A. Erika Gabriela Feregrino Toris

Deja un comentario