ISEF - Blog Oficial

La mejor información fiscal, legal y empresarial

LABORAL - NÓMINAS

Indemnización ¿Cuándo es despido justificado y cuándo es injustificado?

Indemnización despido ISEF

Indemnización despido ISEF

Las causales de recisión las encontramos en el art. 47 de la LFT. En estas causales, el patrón no tiene ninguna responsabilidad.

Una causa justificada podrá ser el que el trabajador engañe al patrón respecto del puesto que le fue asignado. Al momento de ser contratado, en su CV el trabajador señaló que era un experto, sin embargo, al momento de realizar la actividad no tiene el conocimiento necesario que expresaba en su CV, en esta caso, el trabajador engañó al trabajador con referencias falsas en donde se la atribuyen aptitudes de las cuales no cuenta. 

Esta es una causal de recisión que hará válida el patrón durante los 30 días siguientes a que es contratado el trabajador.   

¿En qué momento se suspende la relación de trabajo por motivos de COVID?

Debemos revisar el art. 42 de la LFT: Causas de suspensión

El patrón no recibirá los servicios del trabajador y el trabajador no prestará sus servicios. Con el motivo de la pandemia, algunos patrones suspendieron las relaciones laborales, esta suspensión durará en tanto la autoridad sanitaria como lo es el Consejo General de Salubridad determine lo contrario. 

Al momento de terminar la suspensión, se reanudan actividades y los trabajadores volverán a prestar sus servicios y los patrones deberán pagar los salarios, en esta circunstancia no hay causal para despedir a los trabajadores.  

Mientras dure la suspensión, se puede llegar a un convenio con los trabajadores a efecto de que el patrón o la fuente de empleo subsistan y se pueda continuar con las labores de la empresa.  

¿Cuándo corresponde el finiquito?

El finiquito se presenta cuando el trabajador renuncia o se termina la relación laboral con base en las causales de recisión laboral sin responsabilidades para el patrón. Conceptos que incorpora el finiquito: salario por los días ya trabajados antes de la renuncia o despido justificado más la parte proporcional a que tenga derecho.

Conoce a detalle de la mano de la C.P.C. y L.D. Mónica Isela Galindo Cosme todo lo referente al tema de indemnización y los errores comunes derivados de este tema .

Videos Relacionados

¿Cuándo aplican los 20 días por año en el finiquito?

Leave a Reply

Theme by Anders Norén