La METAMORFOSIS de la Profesión Contable
Desde mi juventud, me han gustado las mariposas Monarca, ver en videos su metamorfosis, observar a un organismo pasar por cuatro etapas distintas: huevo, larva, pupa y adulto, y luego emprender un largo viaje de más de 3,000 kilómetros con un solo objetivo: pasar un invierno más cálido.
Hoy, al imaginar el futuro de la profesión contable, me hace pensar en que el contador deberá seguir viviendo su propia metamorfosis.
Podríamos recordar cómo en las civilizaciones antiguas, como la egipcia o en Roma, sólo se llevaban a cabo transacciones comerciales y tributarias.
Con la llegada de la Revolución Industrial, se desarrollaron los sistemas de costos para las empresas manufactureras.
Después de la Gran Depresión económica, derivada de los escándalos financieros que se han presentado desde el siglo pasado en los años 20´s, se ha buscado implementar regulaciones para lograr una estandarización de la contabilidad.
Con la llegada de la tecnología a la profesión, se incorporaron computadoras con software de contabilidad, lo cual permitió al contador desarrollar con más eficacia y eficiencia su trabajo, empleando menos tiempo, que ha llevado como consecuencia centrarse en la consultoría.
La evolución de la informática ha dado como resultado el desarrollo de la Inteligencia Artificial y la implementación del Big Data, esto permite a los contadores ser más analíticos y estratégicos.
Ahora la pregunta es: ¿Qué debo de aprender para seguir con la Metamorfosis de la Profesión contable? ¿Qué hacer para no quedarme obsoleto en esta evolución informática que vivimos?
La respuesta que podría darte es:
1.- Sigue capacitándote ahora en herramientas de IA, como puede ser Chat GPT, Bard, Bing etc
2. Empieza a utilizar estas herramientas parte administrativa, apoyándote para realizar desde un correo, hasta una presentación para un cliente,
3. Estas herramientas también te pueden apoyar para realizar análisis financiero, conciliaciones de información contable, apoyo en procedimientos de auditoría etc.
4. Por su puesto que estas herramientas también pueden apoyarte en la parte tributaria, son programas mas especializados con un costo, pero ayudan bastante.
En conclusión, nuestra profesión a lo largo de la historia ha venido desarrollando su propia metamorfosis contable, por lo que no te preocupes pensando que la profesión se extinguirá, al contrario, seguirá …Te deseo éxito en tu proyecto.
Escrito por: L.C. Miguel Ángel Hernández Yescas
Deja un comentario